Bienvenidos a mi página EL DOLOR: PERCEPCIÓN Y REACCIÓN AL DOLOR

PERCEPCIÓN Y REACCIÓN AL DOLOR

Author: tooru_honda


PERCEPCIÓN Y REACCIÓN AL DOLOR:
PERCEPCIÓN:
● la capacidad para recibir el dolor depende de la integridad de las fibras nerviosas que reciben , transmiten e interceptan los impulsos dolorosos.
● la zona adyacentes de las regiones lastimadas ocn mas sensibles al dolor.
● un dolor intenso en una parte del cuerpo puede elevar el umbral doloroso en otras regiones.
● el umbral de percepción del dolor también se modifica por el nivel de conciencia de la persona.
● se puede alterar por el contacto emocional y la atención, incluso le presta al dolor.
REACCIÓN:
Hay manifestaciones fisiologicas y de comportamiento
● fisiológicas: son la reacción de alarma del organismo por medio al peligro de cualquier elemento nocivo.
● De comportamiento: el estado dísico del sujeto, su estado emocional y la forma en que ha sido condicionado para responder al dolor afectarán su reacción al dolor en esa situación.


DISTINCIÓN ENTRE DOLOR, SUFRIMIENTO Y DAÑO

El sufrimiento es una reacción afectiva producida por un estado emocional. Sufrimos con la pérdida de un ser querido. Lo hacemos con el miedo a que a nosotros o alguien allegado nos ocurra una desgracia o cuando estamos sometidos a una amenaza grave.
La reacción emocional asociada al sufrimiento puede ser mucho más intensa e insoportable que un fuerte dolor físico, ¿cuantos no preferiríamos un fuerte dolor de muelas al sufrimiento de una pérdida importante? Pero hemos visto como el propio dolor puede generar una reacción afectiva que incrementa el sufrimiento asociado a él, generando una serie de sentimientos insoportables que se mezclan y se hacen indistinguibles del propio dolor. Por ejemplo, si el dolor nos lleva a empeorar nuestra relación con nuestros seres queridos, o a no poder realizar nuestras actividades favoritas o a no poder trabajar, o simplemente a estar peor físicamente por no poder dormir; el sufrimiento que está asociado es mucho mayor que el que corresponde solamente al daño físico que lo genera inicialmente.
La lucha a ultranza contra el dolor tiene que tener en cuenta los aspectos psicológicos que surgen asociados a él, para poder disminuir el sufrimiento que conlleva.
El dolor suele estar asociado a la percepción de un daño que se ha producido en nuestro cuerpo. En este sentido el dolor sería la percepción del daño. Pero entre el daño y el dolor intervienen una serie de factores de tipo psicológico. Veamos un ejemplo. Cuando a un torero le coge el toro, con la emoción de la lucha que está manteniendo puede seguir toreando, sin embargo, cuando acaba, todos se asombran de cómo ha sido posible hacerlo con una herida de esa magnitud, que tendría que dolerle mucho. Otra persona ante el más mínimo dolor deja de hacer cualquier cosa. En circunstancias normales, sabemos que no todos sentimos el mismo dolor ante una herida similar, hay personas que lo soportan mejor que otras y nosotros mismos unas veces lo aguantamos mejor que otras dependiendo de nuestro estado de ánimo.
El conocimiento de todos estos procesos psicológicos y emocionales implícitos nos puede llevar a aprender a manejarnos mejor con el dolor y a hacerlo más soportable.





 

0 Response to “PERCEPCIÓN Y REACCIÓN AL DOLOR

Leave a Reply

 
Bienvenidos a mi página