Bienvenidos a mi página EL DOLOR: CLASIFICACIÓN DEL DOLOR Y TRATAMIENTO




CLASIFICACIÓN DEL DOLOR.

● Según sus características:
- físico
-psíquico
- psicológico.
● Según su localización:
- Dolor somático: Está producido por la activación de los nociceptores de la
piel, hueso y partes blandas. Es un dolor sordo, continuo y bien localizado, por ejemplo un dolor de hueso o de una artritis. Suelen responder bien al tratamiento con analgésicos según la escalera de la OMS.
- superficial
- cutáneo
- profundo
- visceral: : Está ocasionado por la activación de nociceptores por infiltración, compresión, distensión, tracción o isquemia de
vísceras pélvicas, abdominales o torácicas. Se añade el espasmo de la musculatura lisa en vísceras huecas. Se trata de un dolor pobremente localizado, descrito a menudo como profundo y opresivo, con la excepción del dolor ulceroso duodenal localizado a punta de dedo. Cuando es agudo se acompaña frecuentemente de manifestaciones vegetativas como náuseas, vómitos, sudoración, taquicardia y aumento de la presión arterial. Con frecuencia, el dolor se refiere a localizaciones cutáneas que pueden estar distantes de la lesión, como por ejemplo el dolor de hombro derecho en lesiones biliares o hepáticas.
● Según su percepción en el cuerpo:
- dolor radiado
- dolor referido
- dolor intratable
- dolor fantasma
● En la caracterización del dolor generalmente se hacen dos distensiones principales entre:
- dolor primario
- dolor secundario
- dolor crónico
- dolor agudo
●Según la fisiología del dolor [
editar]
Dolor nociceptivo: Es el producido por una estimulación de los nociceptores, es decir los receptores del dolor, provocando que el "mensaje doloroso" sea transmitido a través de las vias ascendentes hacia los centros supraespinales y sea percibido como una sensación dolorosa. Por ejemplo un pinchazo.
Dolor neuropático: Es producido por una lesion directa sobre el sistema nervioso, de tal manera que el dolor se manifiesta ante estímulos mínimos o sin ellos y y suele ser un dolor continuo
● Según el tiempo de evolución
- Dolor crónico:
El dolor crónico es un dolor que persiste después del período habitual de recuperación o que aparece junto con una enfermedad crónica, como por ejemplo la artritis. El dolor crónico puede ser continuo o intermitente. Puede afectar a las personas hasta tal punto que no pueden trabajar, pierden el apetito, no pueden realizar actividades físicas de ninguna clase y no disfrutan de la vida.
El dolor crónico se considera un problema médico muy serio que puede y debería ser tratado.



¿Cuál es la causa del dolor crónico?



Existen muchas causas de dolor crónico. Puede haber empezado después de una enfermedad o un accidente de los que la persona se ha recuperado hace tiempo. O puede ser debido una causa prolongada, como la artritis o el cáncer. Muchas personas sufren dolor crónico sin que existan lesiones previas ni evidencia de enfermedad.



¿Qué es "el trío terrible"?



Cuando el dolor llega a ser un problema tan grave que interfiere con el trabajo y las actividades normales, el paciente puede entrar en un círculo vicioso. Cuando una persona comienza a preocuparse por el dolor puede, a su vez, deprimirse y volverse irritable. Esta depresión e irritabilidad suele provocar insomnio y agotamiento, situación que causa una mayor irritabilidad, depresión y dolor. Este estado de sufrimiento, insomnio y tristeza se denomina "el trío terrible". La necesidad de calmar el dolor puede provocar adicción a las drogas en ciertas personas y llevar a otras a someterse a varias intervenciones quirúrgicas o tratamientos de naturaleza dudosa o cuestionable. La situación puede ser tan dura para la familia como lo es para la persona que sufre el dolor.

TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO.



Clínicas Multidisciplinarias para el tratamiento del dolor.Las clínicas del dolor suelen comenzar en departamentos de anestesiología, seguir dependiendo de estos y su primera área de incidencia es en los tratamientos analgésicos típicamente médicos (farmacológicos, quirúrgicos y paraquirúrgicos).
Paulatinamente, el campo se abre, se introducen nuevos profesionales y las áreas de intervención se hacen más amplias y más diversificadas.
Es habitual que se apliquen algunas o todas las siguientes modalidades terapéuticas:
- Bloqueos nerviosos.- Electroestimulación transcutánea (TENS)- Acupuntura.- Psicofarmacoterapia (sobre todo antidepresiva)- Biofeedback.- Relajación.- Hipnosis.- Terapias de grupo.- Entrenamiento asertivo.- Desensibilización sistemática y terapia de conducta.- Modificación de conducta o "programas operantes"- Terapias cognitivas (autocontrol, manejo de estrés...- Programas de enseñanza al paciente.- Programas de entrenamiento de los familiares.
Gran variedad de modalidades terapéuticas con objetivos de tratamiento comunes.
Diversos objetivos:
- Investigación- Formación- Asistenciales
Los objetivos comunes (asistenciales) de las diversas modalidades terapéuticas del dolor, se traducen en programas (bastante generalizados) en los siguientes ámbitos:Tratamientos de:- Desintoxicación, dirigidos a tratar el abuso y la posible dependencia a psicofárinacos y opiáceos.- Removilización, dirigidos a incrementar la capacidad motora y la resistencia muscular del paciente.- Rehabilitación funcional o terapia ocupacional.
La proliferación de las Clínicas para el tratamiento del dolor, derivada de:- La consideración (Bonica, 1979), del dolor crónico como una enfermedad en sí, (en contraposición a una manifestación secundaria a otra entidad clínica), que incluso en los casos de neoplasias requiere una intervención hasta cierto punto independiente del resto del tratamiento,- La constatación de la necesidad de atención multidisciplinar y- La economía representada por las fórmulas multidisciplinarias.
Razones por las que el dolor crónico interesa a la Psicología
-Cuadros diferenciados e individuales con el paso del tiempo Los aspectos del comportamiento del sujeto con dolor crónico (por ej.: estimaciones de dolor, incapacidad funcional, reducción de 1 nivel de actividades adaptativas ... ) Son independientes entre sí. Es decir, necesidad de estudiarlos por separado con métodos muy precisos.-Fenómenos de incapacitación, invalidez y de cambios adaptativos y en los estilos de vida. La cronicidad hace prever cambios radicales y permanentes en los estilos de vida (no es un paréntesis, no es un reajuste momentáneo). Tiempos dedicados a actividades de reposo, de alivio de síntomas de asistencia y cuidado al dolor, al sueño y sus trastornos, etc...- Relaciones interpersonales complejas paciente-profesionales ("Fracasos"): del paciente en "justificar su dolor" y de los profesionales en explicar el dolor crónico. Catalogación como "psicógeno" u otros ... ).Penzo, W. 1989: "..Sin embargo, por ahora, las clínicas para el tratamiento del dolor, todavía no han constituido una clara ni generalizada alternativa a la simple superposición de conocimientos ni al peligro principal en el estudio de los fenómenos­encrucijada, de los cuales es paradigmático el dolor crónico: el peligro del eclecticismo y de la acumulación, que no la integración, de conocimientos y esquemas explicativos...... Uno de los principales retos que tienen planteadas estas instituciones es: cómo conseguir no pagar el precio de la multidisciplinaridad, cómo conseguir que la interdisciplinaridad se convierta en intradisciplinaridad, es decir, en una integración y una nueva estructuración de los conocimientos existentes".

-Dolor agudo:



Aquel causado por estímulos nocivos desencadenados por heridas o enfermedades de la piel, estructuras somáticas profundas o vísceras. También puede deberse a una función anormalde músculos o vísceras que no necesariamente produce daño tisular efectivo, aun cuando su prolongación podría hacerlo. Si bien los factores psicológicos tienen una importantísima influencia en la manera en que se experimenta el dolor agudo, con raras excepciones éste no obedece a causas psicopatológicas o ambientales. Esto contrasta con el dolor crónico, en el que estos factores juegan un papel principal. El dolor agudo asociado a una enfermedad previene al individuo de que algo anda mal. En algunos casos, el dolor limita la actividad, previniendo un daño mayor o ayudando a la curación. Sin embargo, el dolor agudo persistente e intenso puede ser deletéreo en sí mismo, con efectos potencialmente dañinos que se manifiestan con una respuesta neuroendocrina generalizada y a nivel de diversos sistemas.





 

0 Response to “CLASIFICACIÓN DEL DOLOR Y TRATAMIENTO

Leave a Reply

 
Bienvenidos a mi página