Bienvenidos a mi página EL DOLOR: CONCEPTO DE DOLOR

CONCEPTO DE DOLOR

Author: tooru_honda


El dolor es una experiencia emocional (subjetiva) y sensorial (objetiva), generalmente desagradable, asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera, siendo el síntoma más frecuente por el que consultan los pacientes a los médicos.
La participación tanto de fenómenos psicológicos (subjetivos) como físicos, sensoriales, emocionales, afectivos, cognitivos o biológicos (objetivos) en el dolor es variable según el tipo de dolor y la persona que manifiesta el dolor. Existen muchos estudios que tratan de establecer dicha interrelación y explicar la
vivencia dolorosa.
Son sinónimos de dolor:
nocicepción, algia y sufrimiento..
EL DOLOR:
● Es un síntoma no un signo físico.
● No puede ser estimulado.
● No hay necesariamente una correlación cuantitativa entre la intensidad del dolor y el daño que lo provoca.
Según las características del dolor se puede conocer su origen o
etiología y por lo tanto su diagnóstico, su gravedad o pronóstico y tratamiento. Estas características son:
Localización: Dolor de cabeza (cefalea), dolor torácico, dolor abdominal...
Tipo: Punzante, Opresivo, Lacerante, Cólico,etc...
Duración: El tiempo desde su aparición, desde cuando.
Periodicidad: El de la úlcera gastroduodenal,...
Frecuencia: Es el número de veces que ha ocurrido el dolor de similares características.
Intensidad: Generalmente cuando es el primer dolor suele ser intenso o fuerte, pero cuando se ha repetido varias veces en el tiempo, se puede cuantificar.
Irradiación: Es el trayecto que recorre el dolor desde su localización original hasta otro lugar.
Síntomas acompañantes: Como
náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, temblor...
Signos acompañantes: Sudoración, palidez, escalofríos, trastornos neurológicos...
Factores agravantes: Son los factores que aumentan el dolor por ejemplo tras la ingesta, determinados movimientos... y otros factores a los que atribuye el paciente.
Factores atenuantes: Son los factores que disminuyen el dolor, por ejemplo el descanso, posiciones corporales.
Medicamentos: Que
calman o que provocan el dolor.
Factores que modulan el dolor
Existen múltiples factores psicológicos y físicos que modifican la percepción sensorial del dolor, unas veces amplificándola y otras veces disminuyéndola.
Personalidad: Estado de ánimo, expectativas de la persona, que producen control de impulsos,
ansiedad, miedo, enfado, frustración.
Momento o situación de la vida en la que se produce el dolor.
Relación con otras personas, como familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Sexo y edad.
Nivel cognitivo.
Dolores previos y aprendizaje de experiencias previas.
Nivel intelectual, cultura y educación.
Ambiente: ciertos lugares (Ejemplo: ruidosos, iluminación intensa), tienden a exacerbar algunos dolores (Ejemplo: cefaleas)


CONCEPTUALIZACIÓN DEL DOLOR:

► NIVEL FISIOLÓGICO: terminaciones nerviosas llamadas nociceptores que se clasifican en:
○ mecánicas: presión fuerte, objetos puntiagudos.)
○ térmicos: temperatura mayor a 45º e inferior a 3º.
○ polimodales: químicos, térmicos, mecánicos… .
► NIVEL PSICOLÓGICO.
" EL DOLOR ES UNA EXPERIENCIA SENSORIAL Y EMOCIONAL DESAGRADABLE, ASOCIADA CON UNA LESIÓN PRESENTE 0 POTENCIAL 0 DESCRITA EN TÉRMINOS DE LA MISMA".
- Considera el dolor como algo subjetivo.- Invalida el concepto de dolor como modalidad sensorial, presentándolo como una experiencia compleja.- Otorga importancia al informe verbal del sujeto en la definición del cuadro.- Considera que la experiencia de dolor implica asociaciones entre los elementos de la experiencia sensorial y un estado afectivo aversivo.- Considera parte intrínseca de la experiencia de dolor la atribución de significado a los hechos sensoriales desagradables.

Aspectos psicológicos del dolor Crónico.Cuadro complejo. Problemas específicos:Percepción del fracaso de los recursos terapéuticos tanto profesionales como controlados por el paciente y escasa confianza de que se pueda encontrar un remedio eficaz. Dificultad para discriminar y describir los elementos del cuadro clínico. La información de que dispone y que proporciona el paciente es confusa y ambigua.Exceso de reposo y reducción del nivel de actividad física, agravados a menudo por la coincidencia con la edad avanzada y la jubilación.Abuso y posible dependencia de los narcóticos y psicofármacos. Trastornos del sueño y deficiente calidad reparadora del mismo. Alteraciones del humor y estados de ánimo.Reducción en el nivel de actividad funcional. Deficientes repertorios de habilidades en diversas esferas adaptativas, por falta de aplicación.Deterioro de las habilidades de comunicación e inadecuadas pautas de relación interpersonal o habilidades sociales. En la interacción social, predominio de los repertorios comunicativos relacionados con el dolor. Problemas de comunicación con los profesionales.Abandono del trabajo y los consiguientes problemas de contacto y de relación social, además de económicos.Ausencia de alternativas conductuales competitivas con las conductas de dolor.Reducción en el acceso a las consecuencias naturales propias de las actividades normales: ambiente natural empobrecido. Restricción de las fuentes de estimulación alternativa o distracciones.Modificaciones en el ambiente familiar. Relaciones familiares basadas en la asistencia y los cuidados del paciente. Falta de autonomía personal.


 

1 Response to “CONCEPTO DE DOLOR

  1. Anónimo

    El dolor es una experiencia horrible para quien padece alguna enfermedad, las cuales pueden ocasionar dolores crónicos que afectan mucho la calidad de vida del paciente. Enfermedades como la lumbalgia crónica, fibromilagia, cáncer, etc, pueden causar estos dolores crónicos. Pero es importante encontrar alternativas como la acupuntura, el yoga o el empleo de los medicamentos analgésicos para calmar este tipo de dolor para mantener una vida normal.


Leave a Reply

 
Bienvenidos a mi página